top of page
Buscar

¿CÓMO FOMENTAR LA FELICIDAD EN LOS COLABORADORES?

Hoy por hoy si se les preguntara a las empresas si implementan iniciativas para fomentar la felicidad en los colaboradores, responderían que sí y muchas de ellas coincidirán con algunas de estas 10 acciones; sin embargo, pecan de ser las más clichés, fáciles e improductivas porque no beneficiaría a nadie a largo plazo.


1) Determinar un horario flexible, es relativamente fácil determinar que haya flexibilidad en el horario de entrada y en el horario de salida y hacer que los colaboradores se pueden auto gestionar

2) Colocar una fantástica bandeja de fruta fresca en la recepción para promover un ambiente bio y sobre todo de bienestar

3) Ofrecer café gratis, todo el mundo toma café por la mañana y lo necesitan para activarse

4) Colocar una mesa de ping pong o una mesa de futbolito en cualquier rincón que tengas disponible

5) Ofrecer a tus colaboradores clases de yoga u office yoga y desde la propia silla del colaborador poder motivarle a hacer algunos estiramientos que van a promover que se sienta mejor

6) Ofrecer descuentos para por ejemplo cines, gimnasios, ópticas cualquier tipo de servicio.

7) Establecer un programa de reconocimiento, es decir, que haya una plataforma que facilite que, entre colaboradores, o incluso de managers a colaboradores, o de colaboradores a managers, puedan reconocer el esfuerzo o el desempeño en alguno de los aspectos dando las gracias o en este caso felicitando.

8) Establecer un programa de colaborador del mes, cualquier tipo de aspecto que implique promover el reconocimiento de las personas que trabajan o hacen algún tipo de acción que sea excepcional

9) Promover el confort, un buen escritorio, una buena decoración, un entorno donde haya plantas, etc.

10) Asociarte a empresas que ofrezcan formación, conferencias y eventos a donde puedas enviar a algunos colaboradores, esto les ayudará a absorber nuevas ideas y sentirse que tienen la posibilidad de aprender cosas nuevas.


Estas acciones mencionadas son muy sencillas y en realidad no garantizan la felicidad de los colaboradores en la compañía; de hecho pueden volverse en tu contra, es decir, con el paso del tiempo, si no hay una muy buena gestión de la comunicación de esas acciones que se están haciendo para garantizar el bienestar del colaborador, se volverán una rutina.


Hoy por hoy los mexicanos pasan alrededor de 10 horas diarias dentro de sus oficinas de trabajo, consideradas por muchos su segundo hogar, representando uno de los lugares más importantes para incentivar el estado de la felicidad. Las empresas son determinantes para que sus colaboradores lleguen a alcanzar este estado pero, ¿Cómo incentivar la felicidad en sus colaboradores? A través de…


1) La motivación, las empresas necesitan encontrar personas que se sientan comprometidas con los objetivos de la compañía, y demostrarles que son piezas estratégicas de la organización.

2) Un buen ambiente laboral, la empresa es la encargada de crear ambientes laborales sin problemas de antipatía, tienen la tarea de generar un entorno agradable

3) La pasión, para tener un personal comprometido y apasionado las empresas deben generar los métodos de selección adecuados que permitan encontrar a personas capacitadas, esto facilitará lograr compañerismo y un ambiente laboral más agradable

4) Del Reconocimiento, el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo es fundamental para que un colaborador se sienta valorado, inculcar una actitud positiva, alegre y optimista es trabajo de todos, la forma de hablar solicitar comunicar y de retroalimentar son fundamentales para que los colaboradores se sientan felices en su oficina.


El hecho de poder realmente garantizar la felicidad en el trabajo tiene más que ver con aspectos como el respeto, la autonomía, la equidad, y la escucha. La confianza y el respeto son un factor esencial para garantizar la felicidad de los colaboradores en el puesto de trabajo. No es lo mismo decirle a un colaborador que haga lo que sea necesario para asegurarse la satisfacción al cliente, que darle unas pautas que debe hacer en su puesto de trabajo; el tema de darle la confianza y responsabilidad para que pueda gestionar la satisfacción del cliente, hace que los colaboradores sientan que tienen una misión importante.


La autonomía es importante cuando hablamos por ejemplo de que una persona tiene que hacer un viaje, y para su viaje necesita por ejemplo un móvil, para poder acceder a este móvil pasa por 15 autorizaciones o 20 y pasar 3 días persiguiendo y haciendo seguimiento para poder conseguir ese móvil para su viaje, esto evidentemente no hace feliz al colaborador, porque no le da la autonomía de poder auto gestionar rápidamente los instrumentos y herramientas que necesita para su trabajo.


La justicia y la equidad son otro aspecto fundamental a tener en cuenta, asegúrate que diferentes colaboradores que hacen el mismo trabajo tengan un salario similar, ya que entre ellos van a hablar y si descubren que haciendo lo mismo cobran diferentes salarios, va a generar una insatisfacción y una infelicidad muy grande. Las empresas que consiguen promover al máximo sus resultados y que triplican sus resultados, es porque tienen colaboradores felices y, lo consiguen por ejemplo invirtiendo un porcentaje para equiparar salarios, para poder hacer una política retributiva transparente que asegure que todo el mundo se sienta tratado justamente.


Y por último escuchar, escuchar es esencial, y para eso necesitamos de alguna manera educar a los managers a escuchar, no se trata en este caso de mirar a los ojos para escuchar, o de hacer una escucha activa, o de parafrasear lo que está diciendo el otro para que se sienta escuchado, se trata de que tengamos la mentalidad de que eso que se nos está sugiriendo, que se nos está diciendo, puede ser una gran idea y tiene el objetivo de cambiar algo, por tanto, escuchar significa tener la apertura para poder tomar de esta idea, la idea innovadora, la idea de un cambio. ¿Qué es lo que nos puede aportar un buen buzón de sugerencias en los departamentos y alguien que los gestione? es una herramienta infalible para lograr la mejora continua y para que se sientan los colaboradores involucrados en todos los procesos de mejora.


Así que, cuando hablamos de la felicidad en el trabajo, la motivación y el compromiso, no se trata de hacer cosas que en realidad no estén dentro de un contexto, una mentalidad, una ideología de la felicidad dentro del trabajo, hace falta cambiar el chip y profundamente, por tanto, recursos humanos tiene la responsabilidad de encontrar aliados, aliados que serán esos managers, esa dirección que quiere exactamente promover la felicidad dentro del trabajo, y por eso, todos ellos se convierten en actores de ese cambio.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page