top of page
Buscar

LA FELICIDAD Y EL TRABAJO NO DEBEN SER RIVALES

La palabra felicidad y la palabra trabajo no han sido buenas compañeras de viaje, de hecho, ha sido una palabra tabú en las empresas; sin embargo, estamos viendo que en los últimos años esta tendencia está cambiando y empieza a ser una nueva normalidad hablar de colaboradores felices. ¿Sabías que solo el 15% de los colaboradores declara ser feliz en sus empresas? datos abrumadores que nos indican la gran oportunidad que existe para cambiar las cosas, pero también el gran trabajo que queda por hacer y la necesidad de profesionales capaces de revertir la situación. Dicho esto, debes saber también, que pasamos una media de 8 años acumulados de nuestra vida trabajando, es decir, un 10% aproximado de nuestra vida. Y es normal, es totalmente lógico y entendible que los profesionales queramos integrar la felicidad tanto en el trabajo como en nuestra vida, fruto de ello estamos viendo que las nuevas generaciones vienen demandando más allá de un salario y una estabilidad laboral muchísimos otros aspectos, y es aquí donde la felicidad laboral juega un papel clave.


Cuando hablamos de felicidad laboral lo hacemos de aquella sensación de felicidad que nace en las personas en su día a día en el trabajo fruto de una serie de factores que influyen positivamente sobre ella.


Martín Seligman, director de psicología en la Universidad de Pensilvania, considerado el mayor referente en la disciplina de psicología positiva, nos habla de 3 conceptos de felicidad laboral:


1) Felicidad hedonista o vida placentera, aquellos placeres de la vida, fruto de las emociones positivas como la gratitud, el amor, el orgullo. la alegría, la diversión, etc.

2) Felicidad que sentimos al hacer uso de nuestras capacidades en alguna tarea que al finalizarla nos genera emociones positivas

3) Felicidad que sentimos de formar parte de algo o alguien que da sentido a nuestra vida, algo superior a nosotros


Y es aquí donde también podemos hacer referencia a la teoría del bienestar subjetivo, esta nos dice que nuestra felicidad viene determinada en un 50% por nuestros genes, y el otro 50% viene determinado en una parte en un 40% por aquellas actividades que hacemos en nuestro día a día, y el 10% restante viene determinado por aquellas circunstancias que nos rodean, ¿qué significa esto para nuestras empresas y para la felicidad a nuestros colaboradores? que tenemos la capacidad de influir hasta en un 50% en la felicidad de las personas.


Te preguntarás… ¿qué hace feliz al colaborador en su lugar de trabajo? ¿cómo creamos empresas felices? al día de hoy existe una enorme oportunidad para las compañías de crear empresas increíbles donde el mejor talento quiere trabajar, quiere estar durante un tiempo y quiere fidelizarse, con esto podemos generar una atracción, una fidelización y un desarrollo del talento que tanto necesitamos en nuestras compañías.


Por ello queremos compartir contigo que es cierto que tenemos una imagen equivocada de lo que son empresas felices, en medios, prensa o reportajes nos han enseñado la parte superficial de estas compañías, la alberca de pelotas, el futbolIto, la sala de juegos, las frases motivacionales en las paredes, la cantina, etc. Nos han enseñado muchísimos aspectos que realmente solo son esa parte superficial y que no nos muestran todo lo que hay detrás de estas compañías consideradas las mejores del mundo para trabajar.


Manu Romero creó un algoritmo de 15 factores con más de 90 puntos sobre lo que hace felices a nuestros colaboradores y queremos compartirlo contigo…

· Ambiente laboral

· Horarios y conciliación

· Condiciones salariales

· Desarrollo de habilidades

· Realización personal

· Liderazgo

· Formación

· Localización

· Reconocimiento

· Beneficios sociales

· Estabilidad laboral qué

· Espacios de trabajo

· Recursos

· Salud y bienestar

· Cultura corporativa


Estos son los 15 factores que hacen felices a tus colaboradores y que vas a tener que cuidar para crear una experiencia increíble


Las compañías deben crear estrategias de felicidad laboral conectadas con negocio, entendiendo las particularidades de la empresa y también los perfiles de colaborador que existen dentro de la organización para actuar en consecuencia; más la fórmula de medir, analizar y solucionar.


Lo que tenemos que hacer es utilizar aquellas herramientas que disponemos para medir ¿cómo? con encuestas de foto, one to one, focus group, gamificación, software de people analytics, las oportunidades que tenemos a día de hoy son prácticamente infinitas.


¿Qué motiva a las compañías a invertir su tiempo, dinero y esfuerzo en la felicidad de sus colaboradores? más allá del propio propósito romántico está el propósito económico, y es que tiene un retorno a la inversión muy claro y lo vamos a especificar en 2 ámbitos:


1) El aumento en resultados: conseguimos hasta un + 100% en compromiso, lo que supone el doble de ese compromiso, podemos conseguir un aumento en creatividad de hasta el 86%, lo que puede implicar una mayor innovación en la empresa, además conseguiremos hasta un + 43% en productividad, + 20% en ventas y + 10% en calificaciones de clientes


2) El ahorro en costes: conseguimos − 66% en bajas laborales, − 65% en rotación de personal, podemos ver cómo supone también hasta − 50% en absentismo y − 41% en productos defectuosos.

Te invitamos a hacer unos cálculos rápidos con tu calculadora en cuánto supone esto para tu organización.


Las compañías que han empezado a invertir en la felicidad de sus colaboradores no han dejado de hacerlo hasta el día de hoy.

Las compañías necesitan enamorar, fidelizar y potenciar al mejor talento y para ello los expertos y expertas en felicidad laboral (con una mirada muy estratégica, capaces de conectar con negocios) van a ser una figura clave en el futuro.


11 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page