top of page
Buscar

LA FELICIDAD DE TUS COLABORADORES DETERMINA EL GRADO DE PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA

Actualizado: 5 sept 2023



Anteriormente se pensaba que mantener felices a los colaboradores era simple y llanamente una falacia; hoy por hoy es un deber si es que quieres que tu empresa siga creciendo y logre éxitos reconocibles. El mundo empresarial comienza a darse cuenta que el activo más valioso e importante de cualquier empresa es nada más y nada menos que su gente, sus colaboradores, pues son ellos quienes hacen funcionar todo, que las metas y objetivos sean alcanzados o que la reputación de ésta sea buena o mala.


De acuerdo con un estudio realizado por hubspot, solamente 4 de cada 10 mexicanos son felices en su empleo, es decir, únicamente el 39% de los mexicanos es feliz en su trabajo ¡cosa realmente preocupante! pero… ¿por qué está pasando esto? por lo general, muchas personas se frustran por no encontrar un trabajo que realmente les guste, se resignan a trabajar en algo que realmente no les aporta nada por el simple hecho de que tienen gastos qué cubrir y el tiempo para ello no se hace esperar. Otra de las razones es porque las tareas y las funciones que realizan no les motivan debido a las condiciones laborales, sueldos mal pagados, largas jornadas de trabajo, mal ambiente laboral, la cero flexibilidad por parte de los líderes, que no haya reconocimiento personalizado, que los jefes pongan metas inalcanzables, irreales. Todo ello origina que el colaborador se harte, empiece a incomodarse pero a la vez, a resignarse y soportar su trabajo solo para no quedarse sin esa entrada económica fija.




Es muy fácil decir para muchas personas “pues si no te gusta tu trabajo cambia de chamba” pero la realidad es que no es tan fácil, se ponen en juego muchas cosas, por lo que primeramente debemos conocer el contexto en el que vive el colaborador, puede que sea madre soltera, o que sea una mujer embarazada, una persona con alguna discapacidad, etc. ya que no sabemos la disponibilidad de tiempo que tenga para buscar otro empleo, porque recordemos que “buscar empleo es un trabajo” le debes dedicar varias horas para postularte y presentarte a las entrevistas cuando te lo soliciten, lo cual muchas personas con ese estilo de vida que anteriormente mencionamos no disponen y se torna aún más difícil.


Y la empresa…¿qué acciones puede poner en práctica para tener a sus colaboradores felices? puede ofrecerles un seguro médico, un ticket restaurante, la membresía de un gimnasio, un servicio de guardería, proporcionar almuerzos en la oficina, poner fruta fresca a su disposición, organizar eventos para que puedan socializar entre sí, ayudarles a desarrollarse como profesionales con formaciones y cursos, implementar esquemas flexibles que les permitan tener un mejor balance entre su vida personal y laboral.


¿Sabías que la desconexión mejora la creatividad y el rendimiento? Un área destinada solamente al ocio permitirá que tus colaboradores puedan resetear su mente y volver más frescos. Tener una oficina con arquitectura abierta. Y no los clásicos cubículos o despachos también ayuda a obtener un ambiente distendido y promueve la colaboración. Incluso si las oficinas son pet friendly trae varios beneficios a los colaboradores: se sienten menos estresados, practican una mayor y mejor comunicación, fomenta la creatividad y aumenta la productividad.


Sin embargo ¡habría que diferenciar entre bienestar y felicidad en todo esto! Las empresas deberían implementar herramientas para el manejo de emociones de sus colaboradores, coaches que se acerquen a éstos y les enseñen a tener un equilibrio sano en las 5 esferas de la vida: la física, psicológica, emocional, espiritual y financiera; pues la felicidad individual se basa precisamente en ese balance.


Actualmente existe un movimiento que busca cambiar el mundo laboral por uno más sano y más feliz, “Empresas Más Felices”, donde a través de evaluaciones, acompañamiento y una certificación, reconocen a las empresas para que sigan construyendo ambientes de trabajo más saludables, felices y rentables.



Recordemos que un colaborador feliz es 300% más creativo e innovador, tiene 125% menos estrés, es 43% más productivo y aumenta hasta un 37% más las ventas. Aunado a eso, si una empresa tiene colaboradores felices, es una empresa feliz, lo que conlleva a aumentar un 10% las calificaciones de los clientes, reduce un 40% los productos defectuosos, fideliza un 44% más a sus colaboradores, tiene un 55% menos de rotación de personal, un 58% menos de problemas de seguridad y un ROI de 2.4% USD por cada USD invertido en programas de bienestar y felicidad.


Si tu empresa implementa estrategias a favor de la felicidad y bienestar de sus colaboradores ¡felicidades! Participa y certifícate en Empresas Más Felices ¿qué esperas? Deja huella en el mundo empresarial de las acciones positivas que tienes con tu gente. Y si tu empresa no ha implementado ninguna estrategia de este tipo, nunca es tarde, acércate y conoce más sobre esto, el próximo 14 y 15 de noviembre asiste al WOHAW (World Happiness at Work Summit) donde podrás relacionarte con gente apasionada por ayudar a las personas a sacar su máximo potencial en su vida personal y profesional; crear ambientes laborales felices, positivos, y productivos; comprender cómo las personas pueden florecer y progresar en sus lugares de trabajo; aprender desde la ciencia lo relacionado a la psicología positiva, el bienestar y la felicidad en el trabajo; e implementar iniciativas nuevas, diferentes y disruptivas en el trabajo.



Tener colaboradores felices y satisfechos no es una opción para la empresa, sino una necesidad, las organizaciones deben centrarse en contar con equipos especializados de Recursos Humanos, enfocados en estimular el bienestar emocional y la calidad de vida de sus colaboradores.


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page