top of page
Buscar

¿Y TUS COLABORADORES TIENEN LA CAMISETA PUESTA?

Cuando un colaborador tiene la camiseta puesta significa que se identifica con la organización en la que trabaja, con sus valores, su misión y por ende se siente vinculado y comprometido con ésta. Cuando ve que en la empresa en la que trabaja va a lograr cosas que a éste en lo personal y profesional le importa es cuando ve beneficios de ser parte de esa organización. Este tema resulta ser un gran reto para las empresas ya que no es tan sencillo estimular a su gente para lograr este cometido y más si se trata de colaboradores millennials, con ellos por ejemplo, algo que les hace ponerse la camiseta es que la empresa tenga sensibilidad ecológica.


Recordemos que no es lo mismo retener a un baby boomer que a alguien de la generación X o un millennial, esta última está comprometida con las causas sociales, la ecología, no les preocupa pertenecer muchos años en una empresa, les llama más la atención conseguir un trabajo novedoso con horarios flexibles, entre otras cosas. Y es precisamente aquí donde radica el problema de las empresas, pues siguen aferradas a querer que sus colaboradores se pongan la camiseta por las mismas razones de generaciones pasadas.


Pero…¿qué podemos hacer para que nuestros colaboradores se pongan la camiseta de la empresa? Primero que nada debemos conocer y entender a la gente que trabaja con nosotros, saber quiénes son, qué les preocupa, qué les motiva y a partir de ahí generar estrategias que los vinculen con la organización, siempre cuidando en todo momento la comunicación.


No es novedad que varios estudios han demostrado que, una persona que se identifica con su empresa, será mucho más productiva a aquellas que únicamente pertenecen a ella porque es la única opción que tienen o porque no les queda de otra.


En el último informe global de Gallup sobre el compromiso de los colabordores, se reveló que el 87% de los colaboradores a nivel global no están comprometidos con su compañía y no lo han estado por un largo tiempo. En México solo 15% de tus colaboradores tendrán la camiseta de la compañía puesta, y hoy mismo, otro 25% están buscando cambiarse de trabajo activamente, el resto aunque no están comprometidos, no tienen el valor para irse.


La investigación de Gallup comparó a las mejores compañías contra las peores en niveles de compromiso. Una de las diferencias clave que encontraron entre los dos segmentos fue el uso efectivo de las estrategias de retención implementadas por las principales compañías. El estudio mostró que aquellas empresas con colaboradores comprometidos experimentan 17% más productividad, 20% más ventas y 21% más rentabilidad entre muchas otras métricas positivas.


Para Gallup existen tres elementos fundamentales para generar compromiso en los colaboradores:


1) Selecciona a la persona correcta

2) Desarrolla las fortalezas de tu personal para que se lo quieran llevar y compromételos para que no se quieran ir. La encuesta de Gallup muestra que el aumento en la capacitación de tu gente puede hacer que el nivel de colaboradores comprometidos pase del 12% al 25%.

3) Mejora el nivel de “bienestar” de tus colaboradores





Aquí algunos motivos por los cuales un colaborador no se pone la camiseta:


1) Falta de Reconocimiento: El 65% de los colaboradores a nivel mundial siente que no recibe suficientes elogios en su trabajo, debemos entender que esto frustra a cualquier colaborador.

2) Falta de Retroalimentación: El 35% de los colaboradores, han tenido que esperar más de tres meses para obtener algún tipo de retroalimentación de su supervisor.

3) No se muestran niveles de felicidad: El 33% de los colaboradores no son felices, 44% son indiferentes a su empleo y sólo 24% está feliz.

4) No perciben crecimiento personal: el 57% de los colaboradores creen que en sus puestos de trabajo no tienen ninguna oportunidad de crecimiento. El 42% de los colaboradores sienten que no tienen autonomía suficiente; el 53% de los colaboradores sienten que no han aprendido o crecido; el 25% de los colaboradores se sienten indiferentes o no conocen su propósito en la compañía.

5) Insatisfacción: El 15% de los colaboradores no se ven trabajando en el mismo lugar dentro de un año. El 33% siente que se les paga lo justo por su trabajo. El 74% considera que podría haber metas más claras por parte de su jefe directo.

6) No encuentran bienestar: El 60% de los colaboradores piensa que su trabajo les quita tiempo de su vida personal. El 42% de los colaboradores sienten que no durmieron lo suficiente, el 48% se siente estresado en su trabajo.

7) No se sienten embajadores: el 59% de los colaboradores no recomendarían el lugar donde trabajan como un buen lugar para trabajar, el cual nos habla de ausencia de lealtad y felicidad.

8) Mala relación con el jefe directo: El 35% de los colaboradores, desean que su jefe directo se comunicara mejor con ellos. El 41% de los colaboradores no se sienten cercanos a su jefe y 68% siente que deberían pasar más tiempo con su jefe.

9) Mala relación con los colegas: El 37% de los colaboradores sienten que no tienen suficiente interacción social con sus colegas.

10) No se sienten alineados con la empresa: El 38% de los colaboradores siente que no son compatibles los valores de la compañía con los propios.


Recuerda, cuando la gente está comprometida con la empresa aporta iniciativas y se siente parte de ella. Las empresas deben seguir trabajando en crear estrategias para que sus colaboradores tengan y mantengan un sentimiento de pertenencia a la empresa, lo cual repercute también en los clientes externos, creando un entorno positivo en todos los niveles, ¡cuéntanos! ¿tu empresa implementa iniciativas para este tema? ¿qué esperas para nominarla en Empresas Más Felices? Aquí sí reconocemos las buenas prácticas de las organizaciones para con su capital humano.



30 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page